miércoles, 27 de enero de 2016

BIOGRAFÍA DE COSME ALMONTE BATISTA. Rubén Almonte Morrobel

Cosme Almonte Batista (1919-2009), nació en Martín Alonzo, Luperón, Puerto Plata. Hijo de Ramón Almonte  y Merencia Batista, quienes procrearon también a Teresa, Bernardo, Mercedes, Celestino, Agripino y Candito.

Su padre, a quien apodaban Perico, heredó el oficio de agricultor de sus ancestros y pasó a sus hijos, esta laboriosa, pero honrosa, dignificante e importante actividad que sirvió de sustento a sus respectivas familias.

Luego del fallecimiento de su esposa, Merencia, tuvo otra familia de ocho miembros: Adrobel, Emilio (Milin), Ramona, Ana, Saúl, Joel, Raquel y Ramoncito.

En aquellos tiempos los hijos trabajaban para sus padres, hasta que se hacían hombrecillos y se les otorgaba una parcela, la cual tenían que talar, desmontar y limpiar con sus dos brazos y un machete, que se limaba en piedras de amolar. Con la primera cosecha de habichuelas, llenó las alganas de una recua de burros y la fué a vender a Luperón. Allí conoció a Natividad Morrobel, con la que un tiempecito después, contrajo matrimonio. Se fueron a vivir a los Halquies, comunidad colindante con el Cerro de Navas y próxima al municipio La Isabela. Tuvieron en este lugar su hija mayor Merencia y luego se mudaron a Martín Alonzo, donde nacieron Cosmito, Rafael, Gloria, Milton y Rubén. Otro hijo fuera del matrimonio, tuvo, de nombre Luis, residente en Los Estados Unidos de América.

Trabajando la tierra, Cosme, fue juntando su dinerito y comprando pedazos de tierra o parcelas, hasta el punto que tenia fincas en tres sitios diferentes (Rosita, El Palmar y La Loma). Además de las mencionadas habichuelas, sembraba y cosechaba maíz, tabaco, auyamas, yuca, maní, batata y otros frutos menores para la venta al comercio y el consumo familiar. En cierto momento empezó a comprar ganado vacuno, llegando a acumular hasta 30 vacas productoras de leche,  las vacas horras, las novillas y novillos; así como los terneritos hembras y machos. Algunos caballos, burros y mulos se criaban para la monta y el acarreo de productos agrícolas y la leche. De esta última, una porción de unas 10 botellas, se dejaba para el consumo de la casa y el resto se vendía a una quesería. Los Viernes Santos, en la casa de Cosme, se ordeñaban las vacas, pero la leche, no se llevaba a la quesería. Se le regalaba a los comunitarios, para que prepararan ¨cantaros de habichuelas con dulce¨, como tradición en aquellos tiempos y lugares.


   
                                                    Sembrado de maíz y rancho de tabaco

Cosme, al igual que sus hermanos, estudiaron con profesores particulares, pagados por su padre, el cual tenia muchos terrenos y cosechaba bastantes productos para la venta en los mercados de Luperón y Puerto Plata. Solo llegó hasta el tercer curso de la primaria, pero el nivel de enseñanza de sus maestros era tal, que adquirió bastos conocimientos, unidos a una buena escritura y lectura, al igual que una excelente dicción. Era estudioso de diversos temas y audaz analista y excelente polemista.

Fue Alcalde Pedáneo de Martín Alonzo, en varias ocasiones, que en aquellos tiempos, un Alcalde era una autoridad; el cual, además de archivar las señales de los animales, que identificaban quien era el dueño, dar los ¨certificos¨ para el traslado y matanza de animales, dirimía los conflictos de diversa índole que se suscitaban entre  los lugareños. Leyó discursos escritos por el a Rafael Leonidas Trujillo, Presidente de la República de entonces, recibiendo cartas de felicitaciones de parte del ¨Generalísimo¨
Ganado Vacuno

Ocupó posiciones de responsabilidad, siendo comprador de tabaco, para empresas tabacaleras, que le entregaban fuertes sumas de dinero. Estas estaban ubicadas en  Imbert, Puerto Plata y Santiago, las cuales convertían el tabaco en cigarros y cigarrillos para el mercado local e internacional. Siempre que viajaba a estos pueblos, a su regreso,  le acompañaban los quesos, los dulces y los panes para su esposa e hijos. Aaaah, y no dejaba de comprar el periódico El Caribe, para leerlo él, su esposa y los muchachos. Recuerdo, nos ponía a leer en voz alta, algunas noticias importantes, para que estuviésemos al tanto, e inculcarnos el hábito de la lectura, lo cual sirvió bastante en nuestra posterior preparación profesional.

Cigarros

Fue activista político del Partido Reformista, inculcó en Cosmito, Rafael y Milton, el ser policías, para mantener el orden y la paz, llegando los dos últimos a alcanzar los altos rangos de Mayor General y General de Brigada de la Policía Nacional, respectivamente. Las dos hijas hembras, fueron profesoras y el menor, Ruben, estudió Ingeniería Agronómica y Magíster en Producción Animal.

Después de emigrar a la Capital, Santo Domingo en 1978, adquirió una finca por Comatillo, Bayaguana, siendo colono del Ingenio Rio Haina, para no perder la razón de ser de  su origen campesino y tuvo negocios en el mercado de productos agrícolas de Los Mina, como para no olvidar su vocación de comerciante.

Campo de Caña de Azúcar

Era tan osado el viejo, que hasta trabajó para las Naciones Unidas, en el programa mundial de alimentos, como encargado del almacén general de distribución de alimentos a nivel nacional, en Villa Duarte, Santo Domingo, República Dominicana.