miércoles, 13 de enero de 2016

FAMILIA ALMONTE MORROBEL, DONA TERRENOS PARA URBANIZACION EN MARTIN ALONZO, LUPERON

Este domingo 10 de enero, se dieron cita a la sección Martín Alonso, distrito municipal El Estrecho Omar Bros, de Luperón, Puerto Plata, decenas de personas, a recibir unos 100 solares que donára la familia Almonte Morrobel, oriunda de este lugar, que lleva el nombre del gran navegante de la carabela la Pinta, codescubridor del nuevo mundo.

Emotivas palabras de bienvenida, por parte de algunos habitantes y las autoridades municipales del Estrecho Omar Bros, a cargo del Director municipal, Rene Villamán y del Sindico de Luperón, Ing. Agrónomo Danilo Morrobel, se escucharon con gran entusiasmo.

Dar clic en la imagen, para ver video
Discurso del Sindico de Luperón, Danilo Morrobel

Las palabras de cierre del acto, en nombre de la familia Almonte Morrobel, estuvieron a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ing. Rubén Almonte Morrobel, quien es el miembro de menos edad de dicha familia. Este narró como se formó la familia,  con el casamiento de Cosme Almonte Batista, su padre, quien fuera Alcalde Pedáneo, Agricultor, Ganadero y comerciante del negocio del tabaco y Natividad Morrobel Castillo, su madre, ama de casa, dedicada a la crianza de sus hijos, unos seis en total (Merencia Almonte Morrobel, la mayor de edad y profesora por mas de 30 años, Cosme Almonte Morrobel (hijo), que fue policía y luego comerciante del negocio de gomas y lubricantes,  Lic. Rafael Almonte Morrobel, quien perteneció a la primera promoción de cadetes de la Policía Nacional, alcanzando el rango de Mayor General, ocupando diversas posiciones de importancia y alto nivel, al igual que el Lic. Milton Almonte Morrobel, el cual también fue cadete y alcanzo el rango de General de Brigada (r) P. N., Gloria Almonte Morrobel, quien fue profesora  y él, Rubén Almonte Morrobel, que se graduó de Ingeniero Agrónomo en la UASD.

Recordó que, desde pequeños,  sus hermanos, iban  a la escuela a caballos y que Milton y él, en cierto momento, lo hacían en motor. Trabajaban la tierra, cultivando maíz, tabaco, plátanos, yuca, batata, guandules, entre otros rubros agrícolas, achicaban los terneritos y ordeñaban las vacas que tenia su padre en la finca ¨El Palmar¨, dos kilómetros distante de la casa paterna, a donde asistían montados en burros. ¨Parece ser que, esto me marcó para que estudiara Agronomía y Ganadería, de lo cual estoy plenamente orgulloso¨, expresó.

La motivación que tuvo la familia Almonte Morrobel, previo acuerdo de todos sus miembros, además de un hermano paterno de nombre Luis, de donar alrededor de 90 tareas, convertidas en solares, a familiares y amigos de dicha familia, residentes en Martín Alonso y El Estrecho, fue el poder construir una urbanización, donde los comunitarios puedan vivir dignamente, con servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, parque recreativo y multiuso con  cancha para practicar los deportes de basketball y baloncesto, Play para niños y adolescentes, entre otras instalaciones de carácter social.
Rubén Almonte, junto al Sindico Danilo Morrobel y comunitarios

Cuenta Rubén que, sus padres y él, que eran los últimos que quedaban en el campo, emigraron en el 1978, hacia la capital, Santo Domingo, con el convencimiento de Cosme y Natividad, de que, ¨Rubén debe continuar los estudios¨,  logrando la meta, graduándose 4 años después de Ing. Agrónomo y luego cursó una maestría en el área de Producción Animal, lo cual le ha permitido ser hoy día, profesor de la UASD.

Sus hermanos, se han destacado en el ámbito educativo, policial y comercial, lo cual debe servir de ejemplo y estimulo, para la juventud que va creciendo en este hermoso poblado, bordeado en la parte sur por el río Bajabonico, cuyas aguas cristalinas y la presencia de oro, maravillaron a los conquistadores.

Al final de su presentación, instó a los beneficiarios, en nombre de la familia Almonte Morrobel, a construir sus viviendas en la medida de sus posibilidades y vivir allí, como hermanos, para cuando ellos y sus parientes visiten la urbanización que llevará el nombre de Cosme Almonte Batista y el parque, el de Natividad Morrobel Castillo, puedan sentarse en la galería de las casas a tomar la brisa fresca del cerro y alguna sabrosa limonada.

Rubén, posando junto a la familia de Pepillo Almonte

La entrega de los solares a moradores de Martín Alonso y El estrecho, se hizo de manera democrática, mediante sorteo, quedando de esta manera, todos conformes y animados a empezar a construir sus viviendas de inmediato.

Luego de finalizado el acto, se sirvió un suculento almuerzo conteniendo, moro de guandules con chivo, además de unas cuantas copas de vino.

Martín Alonso, tierra de gente trabajadora!


VISTA PARCIAL DE MARTÍN ALONZO, DESDE EL ÁREA DONDE ESTARÁ LA URBANIZACION COSME ALMONTE BATISTA