miércoles, 20 de enero de 2016

LA BOTIJA: MITO O REALIDAD? Rubén Almonte Morrobel

¨Que fulano y mengano sacaron una botija que le dieron, ya son ricos y se fueron para la capital¨, ¨que a Pedro y a Ramón le dieron una botica, pero Ramón fue solo a sacarle y le echaron el monte encima, por eso no pudo sacarla¨, ¨que a Juanita le dieron una botija y como tenia miedo de ir sola, invito a su primo Jose y por eso no la encontró¨, son de las diversas narraciones que solían oírse en Martín Alonzo, cuando vivíamos allá, hace mas de 40 años. Mito o realidad? La verdad es que, todos queríamos acostarnos y soñar que nos daban una botija y así pasar a tener un mejor modus vivendum. Según cuentan, las botijas la daban los muertos en sueño. Imagínese usted! Es algo parecido a soñar con el numero de la lotería!

Onzas de oro o morocota

Resulta ser que, en aquellos tiempos, los hacendados, personas adineradas, no guardaban su riqueza en bancos, por la dificultad que representaba esto y también por ignorancia. Estos, enterraban el dinero, convertido en monedas de oro (onzas de oro) dentro de tinajas tapadas con pailas, en lugares secretos que solo ellos conocían. Estas personas envejecían o morían, sin decir nada con relación a la botija, por lo que los familiares no tenían acceso a ella. Luego, según la leyenda, esa persona muerta, escogía a algún conocido del lugar donde vivió y le daba la botija en un sueño. Afortunado aquel que pudiera sacarla!

Pero, no solo esta historia se daba en mi pueblo, es conocida por todo el país, al punto que hasta un merengue típico le sacaron, el cual ponga aquí para su disfrute.





Y, un relato de un señor que dice haber encontrado una botija; no que se la dieron en sueño.